jueves, 18 de abril de 2013

Proverbios, citas, dimes y diretes

"En el universo como economía, cada ser viviente es un mundo de acción centrípeta. En el universo como caridad cada ser moral es un punto de acción centrífuga".

"No hay óptica para ciegos ni acústica para sordos, ni moral ni religión para egoístas"

"La vida dice: no des lo tuyo. La razón dice: darlo es imbécil. El Bien dice: da lo que te pide tu egoísmo, porque tu razón no descubre tu verdadero ser profundo, tu real personalidad autónoma, emancipada de la vida biológica y de la razón".

Antonio Caso, La existencia como caridad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Caso
Antonio Caso Andrade (19 de diciembre de 1883 - 6 de marzo de 1946). Filósofo mexicano. Fue rector de la entonces llamada Universidad Nacional de México de diciembre de 1921 a agosto de 1923. Junto con José Vasconcelos, fundó el Ateneo de la Juventud, grupo humanista opuesto a la filosofía positivista imperante en la época. La generación del Ateneo había roto con la filosofía de Augusto Comte y de Herbert Spencer, acudiendo, entre otros, a Henri Bergson, Arthur Schopenhauer, Nietzsche y José Enrique Rodó. Contra el racionalismo imperante, los ateneístas creían en un ser humano moral, voluntarioso y espiritual.

Antonio Caso

El conocimiento babélico y boba-licón



-Leer y escribir, ¿para qué Doctor Alfayate?
-Ah, eso, para coser y coser, mientras no coso lo que coso.
-¿Cómo? ¿Acaso cose usté? Le pregunté de lo escribir. ¿Qué no usté es escritor?
-Sí. Por eso, cuando no coso, tejo. Nunca no escribo, siempre tejo.
-¿Quién le entiende? ¿Y para qué hace por eso?
- Ah, para nada. Y para no vivir no pobre; unos pesos siempre no pierdo, sino gano.
-¿Entons, teje, usté, también Doctor Alfayate?
-No, sí. Tejo y tejo y cuando no tejo, coso.
-Mmta. ¿Y pa'qué teje su coso ese?
-No, para nada. Yo coso trajes no para todos, sino para nada. Y dinero buen excéntricos algunos de el gobierno me dan. Para la gente, cuando trajes cosía, algo incómodos y desfachatados, por cierto, me daba nadie ni un céntimo, es más, para que dejará de coser, me perseguía el gobierno. Pero desde que, para nada, hago trajes, como de toros una corrida, como de las vegas los tragamunedas, como un goleador futbolista, rico soy. Becas y premios me han sido dados por el gobierno.  La tela entre más se enreda por mí y lo pantalones que a nadie le fajan, mejor.
-¿Pero, pus, cómo, Alfayate?
-Doctor, dígame, por favor, mi especialización me ha costado.
-¿Especie en qué, perdón?
-Especialización, don Rutilio. Mi especialización, que un doctorado es, se tituló: El por qué la seda es seda si no es seda la seda cuando es seda la seda; teoría de la pura puridad compleja de la pura puridad de la seda pura. Para ti, ininteligible, mi querido don Rutilio.
-Ah, Doctor, pero yo no soy initeligiblo. Sólo no entiendo bien lo que dice. Pa'qué el por que eso de la seda de la seda de la seda.
-El por qué la seda, don Rutilio.
-Como sea, Doctor, de favor, explíqueme para no ser intelígiblo.
-Para ininteligible no ser, Rutilio. Para empezar, ya te dije que, para nada, sirve, como un carísimo reloj Patek Philippe’s Platinum World Time, como un lujo, entonces, como gambetas, entonces. Tejo y tejo y tejo desde mi cubículo y, entre más digo nada, menos no estético no filosófico soy. Nunca no escribo, siempre tejo. Y, cuando no continúo, como ya te dije, tejo. Y, como veremos, una experiencia toda pura de la seda pura. El nobel, sí, gane quizá después. Si mi amigo, Barack Obama, el de la paz ganó, bélico siendo, yo ganar puedo también el de literatura, cocedor siendo.

-Ah, pus, sí. Si usté lo dice. Y de dónde sale el dinero que el gobierno le da pa'que usté financie esos trajes tan raros que no nada.
-Ah, perdón, pero a nadie le digas, eh. -Se acercó para murmurarle a su oído-. Mi becas y mis premios son pagadas por el herario.
-Híjole, Doctor Alfayate, y yo que lo creía muy acá. Pero, pus, entonces, yo con mis impuestos pago un conocimiento que no nada para nada, si cose, cuando teje y teje la pura acomplejidad pura de la pura. Qué gacho, camacho. Yo que creí que usté le sabía mucho a por qué estamos como así, como tarugos y jodidos y como regachos que nos robamos y nos matamos y a la tumba vamos sin saber qué con la tumba, qué con la vida. Pero tal parece que nos hunde más.
-No, don Rutilio, a mí me ha hecho más sabio y con qué vivir bien, me ha dado.
-Dirá más zafio y más ricachón, Doctor Alfayate.  
-¡Rutilio! Ya vete, mejor, que unos poemas que calificar, tengo, ya que jurado soy, de poesía, en un certamen. Y me parece que 1111133666, que así se titula, a ganar va.
-¿Qué no la poesía era de palabras?
-No, don Rutilio, ahora la poesía, de lo burgués en contra, toda palabra rompe. Sólo si no lees con ojos de acomodado capitalista, de burguéspequeño, entender podrás su rebelde sentido. Pero, te dije ya, déjame trabajar y a tu quehacer, vete!
-Bueno, ya mvoy, pero eso, yo no lo entiendo. Entonces he de ser burgués, sí, ¡lo soy!, porque no entiendo eso que dice. Tan talachas y burgués, ya ve que me gustan las ham-burgues-as de la esquina. 

DON NADIE 

Cantares a media voz


1.-
La vida es una canción;
que es una canción herida;
que nace herida de muerte
toda vida.

Canta, amor mío, conmigo.
Canta y canta a toda vida.
Canta y canta y canta a toda muerte.
Canta y canta a toda herida.

2.-
Estoy loco. Soy un loco.
Mi vida es una locura.
¡Ay que locura es mi vida!
Yo renuncié a la cordura
desde antes de nacer.
Yo, sin duda, moriré
y, ya muerto, mi locura
cantaré;
que cantar es mi locura.

3.-
Todos  nacemos heridos
de muerte. Todos morimos
por culpa de haber nacido.
En la risa de los  niños...
¡Ay, los niños¡
¡Cómo me duelen los  niños!

4.-
Ver y no ver.
Estar y no estar viendo.
Más que saber yo sospecho
que no soy más que un ciego;
un triste y un pobre ciego
que imagina que está viendo.

5.-
Esta especie, nuestra especie,
es la peor de las especies.
Esta destructiva especie.
Esta especie destructiva
y ferozmente egoísta,
es la especie
que disfruta
destruyéndose a sí misma.

JUAN CERVERA SANCHIS JIMÉNEZ Y RUEDA
Café EMIR, Independencia. México D. F.
15 Abril 2013 

CaFé eMiR