domingo, 17 de abril de 2011

Nostalgia


Esta acalorada noche llueve
en la ciudad de México,
y cómo lloviendo, calurosamente,
revive mi pueblo, Fortín de las flores, Veracruz.

Encerrado, abro la puerta
en abril, salgo a la lluvia,
memoria viva,
y el extranjero, vuelve llorando
a los hogares de mi infancia:

las noches intensísimas de lluvia,
el bullicio del café hirviendo,
de las comadres,
de los ventiladores en el techo,
el olor a corteza
de los perros empapados...
y, lo que más extraño, ay, hogar,
es a los amigos entrañables, infantiles,
de las noches en el parque,
o de las tardes interminables del deportivo,
que, seguramente, al igual que yo,
son otros, ya muchachos solitarios.

Cortinas, cortinas de lluvia,
esta acalorada noche
en la ciudad de México,
pasando mientras el pasado
se hace presente, gota tras gota, llueve.
¡Estoy empapado de mi pueblo, el de las flores!

La solitaria vida
ha encontrado un hogar
en mi pueblo de flores.
¡Ah la fantasía!
Cómo llena el corazón
de hogares lluviosos,
calurosamente,
hasta colmarlo de alegría.

Abraham Peralta Vélez, 15 de abril, 2011.

No hay comentarios.: